Irlanda investigará Tinder por protección de datos

Quizás estos días hayas oído algo de que van a investigar a Tinder por el uso que hace de los datos de sus usuarios. Y si no lo has oído pues para eso estoy yo que te lo explico como el agua clara, vamos.

Resulta que la Comisión de Protección de Datos que tiene sede en Irlanda (aquí en España tenemos nuestra AEPD correspondiente) ha deslizado a la derecha Tinder para ver si cumple con el renovado Reglamento Europeo de Protección de Datos.

Likes de Tinder pixelados

Sin darte mucho la chapa, el objetivo es ver de forma transparente qué datos guardan y cómo los gestionan para evitar problemas a sus usuarios. Si Tinder no sale bien parado de la investigación pues multazo al canto.

Este tema viene principalmente por dos historias recientes. La primera es el filtrado de fotos de la aplicación de forma masiva que se distribuyó por foros de Internet y que realmente afectó a otras apps de ligue como Grindr u OKCupid. La segunda es la integración de Tinder con Noonlight que ya comentamos aquí aunque en este último caso parece ser más responsabilidad de Noonlight ya que es a la que realmente el usuario da el consentimiento para el tratamiento de sus datos.

¿Deberíamos preocuparnos?

Ni más ni menos que antes. Esta investigación es síntoma de que las redes sociales más populares ya no tienen barra libre a la hora de gestionar nuestros datos y que las organizaciones que pagamos con nuestros impuestos también están pendientes de que no hagan cosas raras.

Realmente todas las aplicaciones más famosas de nuestro móvil han tenido encontronazos con agencias de protección de datos y si una app no lo ha tenido es más probable que sea porque no tiene muchos usuarios que porque sea realmente segura.

Las principales alternativas a Tinder harán el mismo tratamiento de nuestros datos y simplemente hay que tener el cuidado de siempre con lo que se pone (no poner datos personales especialmente comprometidos) y confiar en que este tipo de investigaciones tengan en tensión a las compañías en lo que a medidas de seguridad se refiere.

Deja un comentario

Anterior

Cómo tener matches en Tinder

¿Cuánto dinero ganó Tinder en 2019?

Siguiente